viernes, 10 de enero de 2014

Las proporciones en el Arte Egipcio

Los diferentes cánones empleados en los distintos períodos históricos han tenido como objetivo buscar las soluciones técnicas que permitieran la representación de las figuras humanas, bien mediante métodos constructivos o bien centrándose en las proporciones del cuerpo humano, teniendo además en cuenta el efecto del movimiento y del escorzo en las dimensiones del cuerpo. Este método antropométrico se establecerá más tarde en Grecia tras un periodo inicial de imitación del arte egipcio.


El método empleado por los egipcios era el método constructivo, que se centraba en la representación de la figura. Los artistas egipcios realizaban una red cuadriculada sobre la que encajaban las figuras según un esquema basado en la división del plano de trabajo mediante un módulo preestablecido. Así por ejemplo, cualquier artista debía conocer  que la altura de cada cuadrado equivalía a la altura del pie hasta el tobillo o que la rodilla debía situarse en la sexta línea horizontal de la cuadrícula, o que una acción dinámica como caminar se representaba separando las puntas de los pies mediante diez cuadrículas, mientras que si lo que se pretendía representar era una posición estática, éstos distaban sólo cuatro cuadrículas.

El artista no pretende representar la realidad objetiva, sino que su trabajo consistía dar forma a un ideal, no esculpe lo que ve sino lo que se sabe, de esta manera la imagen representada no puede inducir a error de ninguna manera pues lo que representa es un símbolo.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario